EJE CRONOLÓGICO

miércoles, 16 de febrero de 2011

La noche de los lapices

Se conoce "la noche de los lapices" a una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de Plata (Argentina).
Este acontecimiento fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura.
El caso tomo fama pública en 1985, después de que uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz declarase en el Juicio a las Juntas. Sólo cuatro de los secuestrados sobrevivieron a las torturas y traslados impuestos por la dictadura.
La hipótesis de porque se produjeron los secuestros se cree que pudo ser por reclamar el "boleto estudiantil" es decir, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes. Sin embargo, otro de los supervivientes Emilio Moler, descarta esta hipótesis.

De este caso se hizo posteriormente una película que llevaba el mismo nombre. Fue dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, y Leonardo Sbaraglia.

La película se centra más en el desarrollo psicológico de los personajes que en los factores económicos y sociales. Además es un claro ejemplo que nos muetra la crueldad indiscutible del régimen que se vivió en Argentina.
















Pozo de Quilmes fue uno de los centros clandestinos donde los detuvieron

No hay comentarios:

Publicar un comentario